Consejos a la hora de comprar tarima flotante e instalarla

Hacer una reforma integral en casa que incluya un cambio de pavimento es una decisión que se toma cada mucho tiempo y con gran incidencia en la decoración y en lo económico. Por eso, se debe elegir el mejor tipo de suelo (tarima flotante, suelo laminado, parquet flotante, etc.) y con la vista a largo plazo. Y se debe elegir a un proveedor de confianza, para que el trabajo se haga bien, una sola vez. En este post te damos algunas pistas a la hora de comprar tarima flotante.

 

Desde ya, asumimos que vas a sustituir tu actual suelo, bien porque está muy deteriorado, bien porque el coste de su acuchillado y reparación superará el coste de la instalación de un suelo nuevo.

 

¿Qué tipo de suelo poner? ¿Parquet o tarima?

Suele haber bastante confusión a la hora de decidir qué tipo de pavimento poner en tus suelos. Si optas por la madera, la primera decisión que debes tomar es si optas por instalar parquet clásico o tarima.

  • El parquet clásicoElegir entre parquet o tarima flotante

El parquet clásico consiste en una madera maciza natural barnizada a base de listones pequeños. Su instalación es compleja ya que requiere un encaje perfecto en su emplazamiento y el encolado de toda la estructura.

 

Además, una vez instalado requiere un acuchillado para nivelar perfectamente cada listón, la limpieza del polvo en suspensión y un barnizado final con secado varios días.

 

  • Qué es la tarima flotante

Por su parte, la tarima flotante es un sistema de láminas de fácil instalación que pueden ser de parquet o de madera laminada. Su ventaja radica en que las láminas encajan entre sí con un sistema de clic, y no se requiere el uso de colas o clavos.

 

Por tanto, se gana en rapidez ya que el tamaño de cada listón es bastante superior al del parquet y el sistema de clic es muy rápido de fijar.

 

Tipos de tarima flotante

Atendiendo a los materiales empleados en su fabricación hay dos tipos de tarimas flotantes. Por un lado están las tarimas a base de madera maciza de parquet barnizada. Y por otro las tarimas flotantes laminadas, fabricadas a partir de materiales sintéticos que se asemejan fielmente a las maderas naturales.

 

Las tarimas laminadas tienen un sistema multicapa frente a la tarima de parquet natural barnizado.

 

Otra forma de clasificar la tarima flotante es por su resistencia al desgaste y uso diario. Es lo que se conoce como “clase de uso”. Así tenemos tres tipos de resistencias al desgaste:

 

• Suelos laminados AC4: el más recomendable en casas tranquilas donde se cuida mucho andar en zapatillas, no hay niños pequeños, poco movimiento de sus moradores, etc.

 

• Suelos laminados AC5: el más recomendable en casas y locales comerciales con cierto uso y tránsito de personas.

 

• Suelos laminados AC6: el más recomendable en casas y locales comerciales con mucho uso y tránsito de personas, niños pequeños, carritos, juguetes, etc.

 

Elige el mejor suelo para tu casa en Click Tarima

 

 

Ventajas de las tarimas flotantes sobre el parquet clásico

En el lado de las ventajas, tanto si hablamos de tarimas de madera maciza como sintética, hay que destacar que se trata de un sistema de pavimentado de interiores económico.

 

Además al ser de fácil instalación el coste global de la reforma será menor que si involucra suelos macizos de parquet, por ejemplo.

 

Además, los suelos de tarima son bastante más resistentes que los de parquet clásicos. El uso diario del suelo, el taconeo, las rayaduras, la exposición directa a los rayos del sol, etc. desgastan y envejecen el parquet más que la tarima.

 

Esto hace que los suelos de parquet pierdan su brillo y aspecto inicial pudiendo requerir un acuchillado y nuevo barnizado para devolverles su prestancia original.

 

Y al ir encolados, se pueden despegar listones de parquet en zonas muy concretas del pavimento sometidas a estrés.

 

Inconvenientes de las tarimas flotantes sobre el parquet clásico

Ventajas de la tarima flotanteEl principal inconveniente de la tarima flotante sobre el parquet clásico, sobre todo en el caso de tarimas laminadas sintéticas es que no se puede comparar la madera natural con la sintética.

 

Por eso las tarimas flotantes de parquet se puede decir que reúnen las ventajas de ambos sistemas en un solo producto, a un precio intermedio.

 

Además, ambos sistemas (parquet y tarima flotante), requieren una preparación del lecho o solado que recibirá el pavimento. En el caso de la tarima flotante es recomendable instalar un lecho aislante de goma o foam que reducirá la acústica de la tarima una vez en uso.

 

Consejos antes de comprar tarimas flotantes

El primer consejo es conocer tu presupuesto disponible, el cual debe tener en cuenta tanto la compra, el desperdicio de madera al cortar listones para los acabados y la instalación.

 

Para calcular el coste de compra tienes que conocer con precisión los metros cuadrados que requerirás solar con la tarima. Esto podrá incluir el suelo de armarios empotrados si son vistos.

 

Una vez conocidos los metros cuadrados se recomienda redondear la superficie a comprar un 10% hacia arriba para tener en cuenta el desperdicio producido por los recortes de madera necesarios para completar la superficie.

 

Llegados a este punto es la hora de elegir el tipo madera para tu tarima y el tipo de tarima (la clase de uso). El tipo de madera tiene que ver con su color, su composición o aspecto (roble, nogal, haya, pino, castaño, etc.) y la clase de uso.

 

Combinando los tres obtendrás un precio por metro cuadrado que podrás multiplicar por el número de metros a comprar.

Y a este coste le deberás añadir la instalación, que dependerá de los metros cuadrados a instalar y del lugar donde se deberá hacer la misma. En nuestra página web puedes calcular el coste total de la instalación al introducir la superficie a comprar y las poblaciones donde ofrecemos este servicio de instalación.

 

Finalmente, recuerda que un cambio de suelos requiere siempre sustituir los rodapiés e instalar perfiles de transición entre habitaciones que combinen madera con azulejo. Por ejemplo, la unión entre el dormitorio y el cuarto de baño.

 

Confía la compra e instalación de tu tarima flotante Click Tarima

Visita nuestro catálogo en la tienda online o nuestro showroom en Fuenlabrada, Madrid. En cualquier modalidad, siempre estaremos a tu servicio, respondiendo cada una de tus preguntas y dándote el mejor asesoramiento.

 

Porque somos una empresa que vela por el bienestar de sus clientes y nos dedicamos en todo momento a darte la atención que mereces. Con gran cantidad de años en el sector, podemos decir con seguridad que ofrecemos un producto y servicio sin igual de venta e instalación de tarimas.

 

Contacta con Click Tarima

También te puede gustar...

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?