Diferencias entre tarima flotante, parquet, suelos laminados y vinílicos

¿Estás pensando en colocar un nuevo revestimiento para el suelo de tu casa o negocio? ¿No sabes cuál es el material ideal para tu nuevo piso? La realidad es que no es una tarea sencilla, y mucho menos si consideramos la inversión que debemos hacer y las múltiples opciones que podremos conseguir en el mercado.

Antes de tomar una decisión definitiva, nos conviene realizar una buena investigación para evitar la típica confusión que suele presentarse entre los distintos tipos de revestimientos

Si ya has comenzado la búsqueda, habrás notado que existen tarimas flotantes, parquet, parquet flotante, laminados, suelos vinílicos y un largo etcétera de materiales, técnicas y diseños. 

Ante tantas alternativas, ¿Por cuál decidirse? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es más conveniente para nuestra casa o local comercial? Las respuestas a estas interrogantes dependen de muchos factores. 

Sin embargo, es importante aclarar que no se trata de que un tipo de suelo sea malo o bueno. La decisión tendrá que ver más con nuestros gustos y el uso que le vayamos a dar al espacio.

Pensando en ello, hemos querido regalarte este útil material, donde podrás conocer detalladamente cada tipo de revestimiento y así saldrás de confusiones y tendrás todo el conocimiento que necesitas para tomar la decisión final. Así que prepárate y continúa leyendo.

Tarimas flotantes, suelos laminados, vinílicos, parquet… ¿Qué son?

Lo primero que debemos hacer es definir qué son cada uno de estos revestimientos y las diferencias entre suelos que existen. Solo de esta forma podremos saber qué es lo que los diferencia del resto y determinar si cumplirán nuestro objetivo.

 

Elige el mejor suelo para tu casa en Click Tarima

 

Tarimas flotantes

Más que un material en sí, la tarima flotante es una técnica de instalación en la que se pueden utilizar distintos materiales.

En su sentido más estricto, se trata de una forma de instalación del parquet, sin embargo, es un término que se ha extendido mucho y se usa para referirse a otros elementos. 

Descubre las mejores tarimas flotantes para tu casaPor ejemplo, en España se utiliza para nombrar a las tarimas multicapas de madera natural, pero también algunos fabricantes lo usan para referirse a los suelos laminados que se colocan empleando esta técnica. En cualquier caso, para evitar confusiones, lo mejor que puedes hacer es consultar con un proveedor de suelos. En Click Tarima, te proporcionaremos la mejor asesoría y las especificaciones técnicas de cada producto como expertos en tarimas y parquet.

Ahora sí, vayamos al punto. La tarima flotante es, en simples palabras, un revestimiento de parquet o suelo laminado con instalación flotante. Se trata de un sistema de pavimento que descansa sobre una base de foam colocada entre el suelo y las láminas. Gracias a esto, la sensación que tendrás al pisarla será más suave y ligera que los suelos tradicionales.

Otra de las características que diferencian a la tarima flotante de otras técnicas de instalación es el hecho de que las láminas o tablas se pegan entre sí. En el caso del parquet el proceso es más laborioso que en el del suelo laminado, pero ya hablaremos más a profundidad de cada uno de estos materiales.

Cabe destacar que las tarimas flotantes son el tipo de revestimiento en tendencia, tanto por su facilidad de colocación como por sus hermosos resultados.

Características principales de una tarima flotante

  • Descubre las ventajas de las tarimas flotantes: estables, instalación rápida y sin ruidosEstable: a diferencia de lo que se podría pensar, una tarima flotante bien instalada ofrece una excepcional estabilidad. En primer lugar, las tablas o láminas se ajustan firmemente mediante pegamento o presión. 

Mientras tanto, los movimientos laterales son controlados a través de un mecanismo de fricción entre las tablas y el contrapiso. También es un sistema pesado y confinado por tres o cuatro lados, así que las posibilidades de movimientos o desprendimientos son realmente muy pocas.

  • Contrapiso: gracias a la existencia de la base o contrapiso sobre la que descansa el suelo, la instalación puede realizarse sobre espacios que no están exactamente nivelados y sobre todo tipo de suelos.
  • Instalación rápida: dependiendo de la superficie a cubrir y de los acabados, podrás tener un suelo nuevo en tan solo un par de días. El proceso de instalación en sí es muy sencillo y rápido, sin necesidad de emplear herramientas complejas.
  • Sin ruidos: la producción de ruido es mínima, así que tus vecinos no se quejarán si tienes una visita o si estás haciendo diversas actividades hasta tarde.

Suelos laminados

Suelo laminado de roble con alta resistencia y versatilidadUno de los sistemas flotantes más comunes (y más económicos) son los suelos laminados. Este revestimiento está fabricado a base de varias capas de materiales que derivan de la madera, y materiales sintéticos que buscan imitar diversos tipos de acabados. 

Generalmente, se encuentran suelos laminados con acabados que imitan diferentes tipos de maderas, acabados de hormigón pulido, óxido o cerámicas. Y he allí uno de sus grandes rasgos distintivos: la versatilidad que ofrecen, pues te permitirá imitar cualquier material evitando los altos precios que habría que pagar, por ejemplo: un suelo de parquet de madera natural de varias lamas.

Más allá de los acabados, la base de todo suelo laminado es un panel de fibra de alta densidad, seguida por la capa decorativa, que es la que define la apariencia y luego un recubrimiento brillante.

La resistencia es otro de sus rasgos esenciales, ya que existe toda una clasificación al respecto:

  • En el mercado podrás encontrar suelos laminados con resistencia AC3, los cuales no son muy recomendables para áreas muy transitadas. 
  • Luego está el nivel AC4, ideal para viviendas o comercios que reciban un tránsito moderado.
  • El nivel AC5 de alta resistencia, para sitios con más concurrencia.
  • Y, finalmente, el nivel AC6 para lugares como hoteles. 

Toleran muy bien los golpes e impactos, pero además, su mantenimiento resulta muy sencillo. Podrás limpiarlos cuantas veces quieras con productos neutros, así como instalarlos sobre calefacción radiante. Al colocar una de estas tarimas, tendremos asegurado un tiempo de uso entre 20 y 25 años.

Algunas ventajas de los suelos laminados

  • El mejor suelo laminado de roble

    Aspecto brillante que le dará vida al lugar

  • Ajuste preciso y forma estable, sin movimientos
  • Antiestático
  • Resistente a la luz ultravioleta y a la abrasión
  • Difícilmente inflamable
  • Posibilidad de incorporar una base insonorizante
  • Doblemente protegido contra la humedad

Parquet flotante

La opción más elegante para tu casa es parquet flotante de robleLa otra gran posibilidad es la de comprar parquet, un hermoso material natural que le aportará un toque elegante al inmueble. A nivel estético, es superior a otras opciones como el suelo vinílico o el laminado. Claro que tendrás diversas opciones de colocación, incluyendo el parquet flotante, que combina la belleza del parquet con la versatilidad del sistema flotante.

Entre sus múltiples características, destaca la sensación de confort y calidez que genera en comparación con los suelos sintéticos. El parquet aporta un toque más hogareño e intimista, además de estar barnizado o aceitado.

Al decidirnos por instalar un parquet flotante, tendremos la oportunidad de elegir entre parquet macizo o multicapa. El primero es completamente de madera noble, mientras que el segundo tiene una base de madera prensada de alta densidad y un recubrimiento de madera noble.

 

Suelos vinílicos

Suelo vinílico de PVC de la máxima calidadLos suelos vinílicos son una gran opción si quieres instalar un suelo nuevo pero sin necesidad de realizar grandes obras ni hacer una gran inversión en materiales. Este tipo de revestimiento elaborado en PVC, imita la madera, el mármol, la cerámica, entre otros materiales.

Además, su instalación es de lo más sencilla, ya que suele utilizarse el sistema de click. Entre sus características más resaltantes se encuentra el hecho de que es 100% resistente al agua, así que resulta ideal para ambientes húmedos o que se mojan constantemente.

Aunque el material principalmente usado para su fabricación es el policloruro de vinilo (PVC), cada fabricante le añade diversos componentes dependiendo de las características que desee lograr, ya sea una mayor resistencia, capacidad antideslizante, incombustibilidad, etc.

Principales características

  • Suelo Vinílico de gran resistencia. Elige tu diseño en Click TarimaDiseños para todos los gustos: podrás elegir el diseño que desees, desde imitación de madera, piedras, mármol, granito, hasta los diseños más exclusivos con colores y formas clásicas o en tendencia. 
  • Instalación sencilla y rápida: no tendrás que hacer obras adicionales, puesto que se instalan sobre el suelo ya existente. Es tan simple que incluso podrás colocarlo tú mismo, aunque siempre lo más recomendable es contar con profesionales como los de Click Tarima.
  • Gran resistencia: no sufrirá daños por el uso continuado, la abrasión y mucho menos por la humedad. Recordemos que es un producto 100% plástico, lo que lo hace ideal para casi cualquier espacio de la casa o negocio.
  • Limpieza y mantenimiento: no tendrás que pasar horas limpiándolo ni comprar productos especiales.

Entre sus otras características, resaltan sus propiedades antiestáticas y la pisada silenciosa que lo hacen ideal para usar en hoteles. Además, es un material antibacteriano y garantiza una durabilidad de hasta 30 años.

¿Dónde se pueden usar los suelos vinílicos?

Prácticamente en cualquier lugar, tanto a nivel doméstico, como en comercios y en la industria ligera. Así que si eres dueño de un negocio o pequeña empresa, un hotel o una tienda, también puedes considerar esta opción.

La única contraindicación es su uso en exteriores, puesto que el sol lo afecta significativamente a mediano y largo plazo. Asimismo, en la industria pesada puede deteriorarse muy rápidamente.

Diferencias entre el parquet y los suelos laminados

  • Diferencias entre el suelo laminado y el parquetA nivel estético: Una de las mayores diferencias entre el parquet y los suelos laminados, independientemente de su método de instalación, es el hecho de que los laminados utilizan un panel decorativo que imita la madera, mientras que el parquet es de madera 100% genuina. 
  • Diseños y colores: Las opciones son mayores en el caso de los laminados, pero el parquet no se queda atrás pues se utilizan maderas como el pino, roble, haya, fresno, cerezo e iroco, con posibilidades de relieve, tinta y una amplia gama de colores.
  • A nivel de mantenimiento: Si bien esta característica hace del parquet un producto estéticamente superior, por otra parte tenemos que el mantenimiento de un suelo laminado es mucho más sencillo y económico.

Para comenzar, es altamente resistente a los arañazos, mientras que el parquet se raya con mayor facilidad y en caso de un impacto fuerte, necesitará un mantenimiento más o menos costoso.

  • A nivel de resistencia: Ambos son muy tolerantes a diversos factores externos como el calor y la abrasión. Ya sabemos que los laminados ofrecen diversos niveles de resistencia, mientras que el parquet puede ser tratado con distintos productos químicos para optimizar su protección, como barniz u óxido de aluminio.

Sin embargo, este puede deteriorarse más rápido en sitios con gran afluencia de personas y, por supuesto, se ve afectado por el agua y la humedad.

¿Cuál es el revestimiento más resistente para suelos?

  • El parquet, por ser de madera, podría ubicarse en un nivel de resistencia media-baja, dependiendo también del tratamiento que se le haga.

En todo caso, requiere más cuidado que otros tipos de pisos.

  • Mientras tanto, los suelos laminados están formados por 3 a 4 capas, incluyendo una cubierta que le aporta un alto nivel de resistencia.

Cabe destacar que además podrás seleccionar la dureza según el uso que se le vaya a dar.

  • Sin embargo, la capa protectora del suelo vinílico es exponencialmente más resistente que la de los suelos laminados, especialmente a la humedad, las manchas, arañazos y al paso del tiempo.

En este sentido, el suelo de PVC puede ser la mejor opción.

¿Dónde comprar mi nuevo revestimiento? ¡En Click Tarima!

Si ya tomaste la decisión de colocar un nuevo revestimiento para darle una nueva imagen a tu casa o negocio, entonces solo te falta dar un par de pasos: la compra y la instalación.

Para esto cuentas con Click Tarima, somos una empresa especializada con 30 años de trayectoria en el sector. Una gran cantidad de clientes ya han probado y avalado nuestros productos y servicios. 

Contamos con las mejores tarimas flotantes, suelos laminados, suelos vinílicos y sistemas de parquet flotante, con una amplia gama de diseños, colores, materiales que se adaptarán a tus gustos y exigencias. 

¿Quieres ver todo lo que te ofrecemos? Te invitamos a visitar nuestra tienda online o nuestro showroom ubicado en Madrid, Fuenlabrada. Allí no solo podrás constatar la calidad de nuestros productos, sino que recibirás la mejor atención para la reforma del suelo de tu vivienda.

 

Contacta con Click Tarima

También te puede gustar...

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?