¿Sabías que existe una clasificación para los suelos laminados? No todos los suelos laminados son iguales. Dependiendo del lugar en el que se vayan a colocar, van a necesitar tener mayor resistencia.

Por ejemplo, una vivienda sin niños ni mascotas no necesita un suelo laminado con la resistencia que debe tener una donde sí los haya. Pero si se trata de un lugar más transitado, como una oficina pública o negocio, entonces la resistencia tiene que ser aún mayor.

La clasificación AC es la que se utiliza para determinar la resistencia que puede tener un suelo laminado. Para que tengas una idea más clara te explicaremos de qué se trata y cómo funciona. 

Clasificación AC 

suelo laminado ac5Se trata de una clasificación internacional que determina un estándar de calidad. Se rige por la norma de calidad UNE-EN 13329:2007 de revestimiento de suelos laminados. 

Las siglas AC son una referencia al criterio de abrasión, en sus siglas en inglés Abrassion Class, y es utilizada para clasificar los pavimentos en función de la abrasión. 

En conclusión, la clasificación AC es la que establece una escala de resistencia y dureza que todos los fabricantes están obligados a respetar al momento de etiquetar sus productos. 

Los suelos laminados AC5

Para darle la clasificación a los suelos laminados, se realizan una serie de pruebas sobre el overlay o capa superficial. Por medio de una máquina especial, se simula el desgaste realizando pasadas con una lija. 

Dependiendo del número de pasadas que soporte el diseño del suelo antes de dañarse, va a determinar su clasificación AC. Por ejemplo: 

  • Un suelo que soporte un total de 900 pasadas, es clasificado como el laminado de menor resistencia, obteniendo una clasificación de AC1.
  • Un suelo que soporte hasta 1.800 pasadas, obtiene una clasificación de AC2, pues cuenta con un poco más de resistencia. 
  • Los suelos que pueden soportar hasta 2.500 pasadas, tienen una clasificación de AC3
  • La clasificación AC4 se les otorga a los suelos laminados que pueden soportar hasta 4.000 pasadas de la lija sin que se dañe la superficie. 
  • El suelo laminado de mayor resistencia cuenta con la clasificación AC5 debido a que puede soportar un total de 6.500 pasadas de la lija sin que su superficie se vea afectada. 

¿Diferencias entre un suelo laminado AC4 y otro AC5?

el suelo laminado ac4Las clasificaciones AC4 y AC5 son las de mayor resistencia, sin embargo, los suelos laminados AC5 son los más eficientes en cuanto a resistir a la abrasión, al desgaste, esto se debe a su capa protectora. 

Los suelos con clasificación AC4, aunque pueden enfrentar bastante bien el desgaste, no son lo suficientemente resistentes para ser instalados en lugares en los que exista mucho tránsito, locales, espacios públicos, entre otros.

Por esta razón los suelos laminados con clasificación AC5 son los más recomendados para espacios en los que haya mucho movimiento, durará mucho más tiempo y se mantendrá en buenas condiciones. 

Ventajas de los suelos laminados AC5

el suelo laminado AC5Los suelos laminados AC5 al igual que los de otra clasificación, ofrecen una serie de ventajas y beneficios que van más allá de su alta eficiencia a la abrasión. Como las que te mostraremos a continuación.

  1. Algunos modelos tienen gran resistencia al agua, como los de los proveedores Faus y Kronoswiss haz clic para ver suelos laminados con gran resistencia al agua
  2. Tienen una amplia variedad de modelos y diseños que se pueden adaptar a cualquier espacio.
  3. Sus acabados son impecables, ofreciéndole un toque de elegancia y estilo al lugar en el que está instalado.
  4. Se pueden instalar de manera sencilla y rápida. 

Si quieres ampliar más importación sobre este factor determinante para elegir tu suelo, te invitamos a leer: Tarima AC3, AC4, AC5 o AC6

Click Tarima, lo mejor para tus suelos

Somos una empresa con más de 30 años de experiencia, ofreciendo un servicio de alta calidad, con productos de primera clase. Así que, si quieres renovar tu antiguo suelo, contáctanos, tenemos lo que necesitas y al mejor precio del mercado. 

Botón de contacto ClickTarima