Lijar el parquet es un proceso que se lleva a cabo dentro del acuchillado. En nuestro blog ya te hemos hablado sobre qué es acuchillar el parquet y en esta ocasión vamos a contarte cómo lijar el parquet y suelos de madera. Vas a poder ver los materiales que se utilizan y los pasos a seguir, aunque desde Clicktarima siempre recomendamos acudir a un profesional que te haga el trabajo a la perfección.

 

Para lijar el parquet se utilizan lijadores especiales para cada tipo de suelos. Los parquets que son multicapa, tienen una capa de madera natural muy fina que hay que lijar con mucho cuidado para no arrastrar toda la madera. Tras lijarlo y levantar la capa estropeada hay que pasar a dar una capa de barniz que ayuda a nutrir la madera, darle brillo y volver a estar en su estado inicial.

 

Se trata de una actividad costosa para el bolsillo y con la que deberemos estar fuera de nuestra casa durante varios días, ya que el barniz debe secarse correctamente antes de pisar el suelo. Al tratarse de un proceso tan delicado, es importante que un profesional se encargue de lijar el parquet, y hay que buscar a uno bueno que deje el suelo perfecto.

 

¿Qué tener en cuenta para lijar el parquet?

Hay una serie de defectos que se generan en el parquet y que hacen que sea necesario pensar en realizar un lijado. Estos daños están relacionados sobre todo con el desgaste y el deterioro de las zonas por las que más se pasa, como los arañazos, las manchas, la pérdida de brillo, el aspecto apagado o la decoloración del parquet.

 

Cuando se realiza un trabajo sobre el suelo de madera, podemos optar por limpiarlo a fondo, eliminar el polvo incrustado o las rayas que se hayan generado, así como alargar la vida útil del suelo con un tratamiento o cambiarlo por completo renovando el diseño que tenía al principio. Por lo tanto, lijar el parquet y tratarlo son buenas opciones para mejorar su estética y su vida útil.

 

¿Qué herramientas se utilizan para lijar el parquet?

Tanto la operación de lijar el parquet y suelos de madera como acuchillarlos, requieren que se utilicen herramientas eléctricas de uso manual específicas. Hay dos tipos que son los que más se usan, las lijadoras de banda y/o rodillo, que se encargan de hacer casi todo el trabajo de lijado en la superficie, y las lijadoras orilleras, gracias a las cuales se consigue acceder a los bordes y zonas de acceso complicado.

 

Pasos para lijar el parquet

 

A la hora de realizar un buen lijado del parquet y de los suelos de madera hay que seguir una serie de pasos que serían los siguientes:

 

  1. Lijado basto del suelo y las orillas. Se realiza utilizando los dos tipos de herramientas de lijadora que hemos comentado. Con la lijadora de banda se realiza un lijado basto del suelo y después de utiliza la lijadora orillera para acercarse a las zonas que no se ha podido acceder con la anterior.
  2. Realizar un lijado medio de suelos y orillas. Cambiando el tipo de banda, se utiliza la lijadora con una presión media del suelo. Con la lijadora de orilla se hace lo mismo para que la presión sea media en los bordes.
  3. Lijar las esquinas. Este proceso se realiza a mano con ayuda de un dedo de lijado de suelo que se aplica en las esquinas y ayuda a igualar el resto de la superficie.
  4. Se procede a empastar los defectos, orificios, grietas o rayaduras que haya en el suelo.
  5. Se realiza un lijado fino del suelo y de las orillas. En las lijadoras se utilizan bandas que apliquen presiones bajas que ayude a que el lijado no sea tan fuerte.
  6. Acabado final con el barnizado del suelo. Esto ayuda a proteger el suelo y lo abrillanta.

 

A la hora de realizar trabajos de lijado de parquet y suelos de madera hay que hacerlos de forma progresiva y escalonada. Si la superficie se va a tratar con aceite o cera, hay que aplicar un lijado fino extra que ayude a que no se vean las rayas del lijado.

 

La lijadora de banda y/o rodillo debe apoyarse poco a poco sobre el suelo cuando el rodillo ya esté en funcionamiento. Además, es importante lijar siempre en la misma dirección que el suelo de madera y hay que hacer una pasada de ida y otra de vuelta por el mismo camino.

 

Como ves, lijar el parquet es un proceso para el que hay que estar bien preparado, conocer bien las herramientas que hay que utilizar y cómo llevar a cabo cada paso para realizarlo correctamente. Por eso es importante contar siempre con la ayuda de un profesional cualificado con el que lograr el resultado perfecto tras lijar el parquet.