Son muchos hogares y oficinas los que tienen suelo de parquet y seguro que, en alguna ocasión, se han encontrado en la situación de tener que acuchillar el parquet. Pero, ¿qué es exactamente acuchillar el parquet? Nosotros te vamos a contar en qué consiste, para qué se realiza y cómo se realiza.

La recomendación es acuchillar el parquet que sea de madera maciza, como de roble, nogal o cedro. El acuchillado del parquet es una técnica gracias a la cual se reparan las imperfecciones que tiene el suelo y que se han producido por el uso diario, los golpes, la humedad o una exposición prolongada al sol. Normalmente, acuchillar el parquet es algo que debe hacerse cada 8 o 10 años, de esta manera se asegura que el suelo tenga un mantenimiento óptimo.

 

 

¿Cómo se acuchilla el parquet?

Esta técnica consta de dos pasos: lijado y barnizado. En primer lugar, se lleva a cabo el lijado, el cual se divide en tres partes. Primero hay que eliminar la capa superficial que ha sido dañada lijándola, a continuación, se tapan todas las anomalías que se hayan detectado y se vuelve a realizar un nuevo lijado.

Para realizar este trabajo se usa una máquina de acuchillar parquet, que funciona con una gruesa lija que retira el barniz, iguala la superficie y hace desaparecer las irregularidades. Tras ello, se van aplicando unas lijas más finas que retiran impurezas.

Tras todo esto, se pasa a poner una capa de barniz por la superficie del parquet, con este paso se consigue el acabado final que se desea. A la hora de realizar el barnizado, puedes elegir un acabado en brillo, semi brillo o satinado mate. Antes de aplicar el barniz, es importante limpiar el suelo de las motas de polvo que se hayan podido quedar.

 

 

¿Cuánto dura el proceso de acuchillar el parquet?

La respuesta a esta pregunta depende de la superficie, pero normalmente, acuchillar el parquet es algo que tarda, como mínimo, 3 o 4 días. Se puede volver a pisar unas 48 o 72 horas después de haberse dado la última capa. Cuando se realice este tipo de tarea, no se recomienda estar en la casa o en la oficina.

El acuchillado del parquet es una técnica que debe ser realizada por un profesional, ya que es un trabajo complicado y para el que se requiere experiencia para poder hacerlo perfectamente. El precio de acuchillar el parquet puede variar, dependiendo del tipo de barniz que se vaya a aplicar.

Como ves, el acuchillar el parquet es un trabajo que se recomienda realizar si el suelo ha sufrido mucho y queremos que vuelva a lucir como al principio. Aun así, te recomendamos que hagas un buen mantenimiento del parquet para esté siempre lo mejor posible.