Los suelos de parquet aportan elegancia y calidez a cualquier estancia, pero conlleva un mantenimiento al que hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo. En Click Tarima queremos darte los mejores consejos y los pasos a seguir para limpiar el parquet y mantenerlo limpio y en las mejores condiciones.

 

Normalmente, el parquet se pone en lugares donde hay poco tránsito para que no pierda brillo en poco tiempo. El cuidado del parquet es importante y una limpieza a fondo no viene nada mal para mantenerlo perfecto y evitar tener que realizar otro tipo de trabajo como acuchillar el parquet.

 

Pasos a seguir para limpiar parquet

Si tu parquet necesita una buena limpieza, sigue estos pasos que te vamos a contar y tu suelo lucirá como el primer día.

 

  1. Elimina el polvo, las pelusas y los restos de pelos de la mascota, si es que la tienes, de tu parquet para evitar que se dañe. Puedes hacerlo con la aspiradora, para asegurarte de que quitas todo. Un paño de microfibra húmedo o un paño antiestático te va a ayudar a que el polvo salga bien del parquet.
  2. Si sabes que el parquet está engrasado, puedes usar una fregona húmeda y escurrida y lo importante es no usar vinagre porque podrías arruinar el suelo.
  3. Al igual que en el anterior punto, si el parquet está barnizado puedes utilizar una fregroma húmeda y en esta ocasión sí que puedes utilizar vinagre y agua.
  4. En el momento de limpiar el parquet, debes evitar que el agua caiga directamente sobre él. Únicamente tienes que humedecerlo un poco y retirar el agua lo más rápido posible para que no aparezcan rayas o manchas de luz.
  5. Algunos remedios caseros que ayudan a limpiar el parquet en profundidad son utilizar agua y alcohol. Utiliza una mezcla de agua y alcohol siguiendo el grano de la madera para lograr una limpieza más efectiva.
  6. Una vez hayas limpiado el parquet toca pulirlo para conseguir un acabado perfecto. Puedes utilizar un paño de lana con unas gotas de aceite de oliva. También puedes utilizar productos como las ceras para restaurar la madera.

 

Trucos para limpiar el parquet

El día a día puede deteriorar el parquet y hay ocasiones en las que se puede caer bebida o comida en el suelo. Si lo limpiamos al momento con un paño humedecido se quita perfectamente. Pero también podemos encontrarnos con otro tipo de manchas como las de grasa, que cuestan un poco más limpiar y lograr que salgan perfectamente. Para limpiar el parquet de este tipo de manchas te vamos a contar unos trucos que te pueden venir muy bien.

 

  • Lo primero que tienes que hacer es limpiar la mancha lo más rápido posible.
  • A continuación, echa polvos de talco, gracias a ellos conseguirás absorber el producto que ha generado la mancha de grasa. Déjalo cubierto con bastantes polvos de talco y que repose por lo menos 24 horas.
    Pasado ese tiempo puedes quitar los polvos de talco con una aspiradora.
  • Quedará una mancha blanca de los polvos que puedes retirar con una fregona que lleve una mezcla de agua y productos para suelos de madera.
  • Si tienes que limpiar el parquet de otras manchas que también sean difíciles, te recomendamos que utilices una mezcla de agua y vinagre, este último producto es muy utilizado para limpiar diferentes objetos y superficies. Pero es importante que lo utilices de forma puntual, porque si lo haces muy a menudo puede que elimines a largo plazo la capa de barniz del suelo y acabe estropeándose.

 

Si sigues estos consejos y trucos que te hemos contado para limpiar el parquet mantendrás un suelo perfecto e impecable.