El suelo de parquet es uno de los revestimientos más elegantes, atractivos y hermosos, con gran calidad en sus acabados. Seguramente querrás disfrutarlo en tu casa, porque ofrece gran comodidad, brinda una estética acogedora con texturas y tonalidades diferentes, para los amantes de la buena decoración.

La compra de un suelo de parquet te permitirá escoger diferentes opciones de instalación y variedad de modelos. Al momento de elegir el mejor suelo de madera, conseguirás en el parquet la solución ideal, que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. 

En Click Tarima te ofrecemos todas las claves y la información. Además de los beneficios del parquet, para hacer de tu hogar un lugar más elegante.

¿Qué es un parquet y cuáles son sus características?

El parquet es un entarimado que se hace con lamas ensambladas y se diferencia de otros tipos de revestimientos, porque tiene una capa superior mínima de 2,5 mm de grosor. Este suelo de tarima de madera natural barnizada, ofrece un aspecto y belleza natural que solo un auténtico suelo de madera puede lograr.

El parquet es para consumidores que quieren madera natural, pero no desean hacer grandes obras. Está compuesto de varias capas de madera, con un espesor que puede variar entre 11cm de grosor a 15cm según el fabricante. La última capa de un suelo de parquet, es una capa de madera noble habitualmente entre 3,5mm de espesor a 4mm de grosor, llegando incluso algunas marcas a más espesor.

La dureza de un parquet es menos resistente que el de una tarima flotante de laminado, ya que el parquet, en general, viene terminado con varias capas de barniz y en ocasiones con cera. El uso del suelo de parquet es más delicado, pero sí da acabados elegantes de madera natural, usando barnizados mate, cepillados, termotratados, tintes y con texturas al aceite.

Usos y recomendaciones para el suelo de parquet

El suelo de parquet se usa en lugares donde la preferencia es por el buen gusto estético de interiores y hogares donde se respira confort y tranquilidad. Es bastante ajustable en el mundo de la decoración, perfecto para interiores rústicos y hogareños, que combina con una buena chimenea.

También se puede aplicar en pisos de gran modernidad de las grandes ciudades, debido a sus acabados minimalistas, que son la última tendencia en decoración. También hay solución para exteriores, con madera natural y tratamiento especial, resistente a la humedad, aplicando un barniz periódicamente.

Aunque el suelo de parquet se puede colocar en cocinas y baños, no es recomendable por la poca resistencia que tiene a la humedad. Como son lugares de uso frecuente, son susceptibles a derrame y salpicaduras de líquidos, además, se genera más ruido a la pisada y es más fácil que se formen brechas o fisuras.

Instalación del suelo de parquet

Entre los beneficios del parquet se encuentra el proceso de instalación, que es sencillo, pero debe ser realizado por profesionales.

Antes de iniciar el proceso, se debe acondicionar el suelo base, para ello se limpia quitando cualquier pintura, cera, adhesivo o residuo, asegurando así que el piso esté completamente seco. Se procede a pasar una lijadora para nivelar el suelo o se agrega un componente nivelador, para rellenar las áreas que lo necesitan.

Luego, para poder instalar, se marca el centro de cada pared y se dibujan líneas rectas para conectar las paredes opuestas. Se comienza a colocar las lamas en el suelo, desde el centro hacia los extremos de las paredes, sin colocar todavía el adhesivo para que se pueda hacer ajustes y cortar las que se necesitan.

Se aplica el adhesivo sobre el suelo en cantidad suficiente que cubra la primera lama de parquet, alineándola con las líneas previamente marcadas. Luego se sigue aplicando adhesivo, poniendo lamas a ambos lados de la primera, asegurando que se entrelazan bien, con la ayuda de un martillo de goma.

Repetir el procedimiento hasta que todas las lamas estén colocadas con el adhesivo, exceptuando la última fila.

Ahora se deberá medir y cortar la última fila de lamas con la ayuda de una caladora. Se asienta bien el piso con un rodillo de piso en las primeras horas de instalación, este proceso puede durar de 2 a 3 días.

Recomendaciones para mantener el suelo de parquet

Si bien es cierto que el suelo de parquet es de mucho valor y aporta mucha elegancia a los espacios, es un material que requiere bastante cuidado. Esto se debe a que la madera es mucho más susceptible al paso del tiempo, los rayos del sol, la humedad y cambios de temperatura.

Si está fabricado con materiales de calidad que reproduce de manera fidedigna la textura de la madera, no cambiará de color con el tiempo. Como es un material natural, se puede deteriorar si se usan limpiadores inadecuados o abrasivos, por lo que usar productos correctos, garantiza su color y brillo original.

Es bastante fácil de limpiar con la ayuda de una escoba, mopa o aspiradora para retirar el polvo y suciedad de manera sencilla. Para las manchas, se aplica un poco de agua o producto especial en un paño húmedo, para que no debilite el barniz que protege el suelo.

El paño debe estar bien escurrido, porque este suelo tiene alta capacidad de absorción, lo que lo hace sensible a la humedad. Por último, procura secarlo rápidamente usando un paño suave o una mopa seca para mayor comodidad, estos cuidados garantizarán un suelo mucho más limpio y libre de bacterias.

En Click Tarima tenemos los mejores suelos de parquet

Ahora que ya conoces las características y beneficios del parquet, debes saber que este tipo de suelo está disponible en diferentes tipos de madera y en variados colores, que te permitirán combinarlos de manera armoniosa y perfecta con la decoración de tu casa. Las maderas más demandadas son el roble, la haya, la teca, el cerezo y otros, que te dan la oportunidad de elegir la que más te guste.

Click Tarima es una empresa líder en el mundo de los pavimentos y tenemos los mejores suelos de parquet del mercado, trabajamos en Fuenlabrada en Madrid. Llevamos más de 30 años ofreciendo nuestra experiencia y calidad de nuestros trabajos, así lo certifica la satisfacción de nuestros distinguidos clientes.

A diferencia de otras empresas, nos encargamos directamente de la asesoría, venta e instalación de suelos de parquet que más te convenga, con nuestro maravilloso equipo de profesionales y técnicos. Trabajamos con los mejores fabricantes y materiales, de comprobada certificación, tecnología e innovación. 

Podrás visitarnos en nuestra tienda online o si lo prefieres, conoce nuestra tienda física y disfruta el showroom, con más de 250 metros cuadrados de exposición. Te ofrecemos las mejores ofertas de magnífica relación precio/calidad, donde seguro conseguirás la mejor opción en suelos de parquet y no tendrás que preocuparte por nada, nosotros lo hacemos todo por ti. 

¿Qué diferencia hay entre parquet y tarima?

La principal diferencia entre parquet y tarima es su tipo de instalación, ya que las tarimas no se pegan al suelo, sino que se instalan sobre rastreles nivelados.

Una diferencia a favor de un parquet barnizado con respecto a una tarima flotante, es que el parquet al tener una capa de madera noble, si no se ha desgastado mucho por el uso, puede admitir un acuchillado y barnizado de nuevo, dejando el suelo de parquet como el primer día. Ahora bien, este mantenimiento es más costoso que el de la tarima flotante.

En rasgos generales, la tarima flotante es más económica.

No obstante, el precio está compensado por la calidez que da un suelo de madera noble de parquet. Esto no quiere decir que deje de ser estética, ni funcional, porque en aspectos como el aislamiento de temperatura es incluso superior. Simplemente, el punto fuerte de un buen parquet, como el que instalamos en Click Tarima, es su acabado premium.

¿Qué es más barato tarima o parquet?

En el precio final del suelo influyen varios aspectos como la calidad del material elegido y la instalación

  • La instalación de parquet se hace con madera noble o maciza, y el precio de parquet dependerá del tipo de material de la madera empleada. Por ejemplo, el parquet de Nogal o Roble es más elevado que el parquet de Fresno o Haya. Duplicando incluso en algunos modelos su precio.
  • Otro factor, como bien hemos dicho, es la instalación, la tarima flotante no requiere obra, ya que no se pega al suelo, sino que se instala sobre el forjado. Mientras que el parquet se coloca sobre el pavimento, se le añade un mortero adherente y se mantienen fijas al suelo gracias al sistema de agarre de las chapas onduladas. Es decir, la instalación de parquet requiere obra.

En resumen, la tarima suele ser más barata que el parquet, debido a que su instalación no requiere obra y que puedes tener un suelo que imita la madera por menor precio que el parquet.

¿Qué diferencia hay entre suelo laminado y parquet?

La principal diferencia es que el parquet es de madera natural, mientras que el suelo laminado lo imita.

Están formados por varias capas, de ahí su resistencia. No obstante, el acabado estético deja que desear en comparación con el parquet.

Por lo general, el suelo laminado suele ser más asequible que el parquet, principalmente debido a los costes en materiales, instalación y mantenimiento.

Como decíamos anteriormente, el coste de instalación del parquet es más elevado. Pero por otro lado, el suelo laminado tiene un coste más reducido, sin pecar de ser malo, como resultado tenemos el suelo más económico.

¿Qué es mejor el parquet o el piso flotante?

Ninguna opción es mejor que otra, dependerá de tu presupuesto y la calidad del acabado que desees. Aunque, en la actualidad, los suelos de imitación de madera se fabrican con una estética que imita muy bien la madera.

Si el presupuesto no es tu problema, el suelo de parquet le otorga a tu estancia una estética única, ya que no habrá otro igual. Además, con una buena instalación y mantenimiento adecuado puede durar en muy buen estado entre 20 y 30 años o más.

Para que tu parquet se mantenga en muy buen estado por este tiempo, al comprarlo ten en cuenta:

  • Su resistencia al desgaste AC (a más alto, más resistente).
  • Que tenga una alta densidad de madera. Ya que mientras mayor sea, mejor aguantará la humedad y el calor.

Si, por el contrario, te gusta la estética de los suelos de madera, pero no puedes permitirte el precio del suelo de parquet, que suelo laminado imitación madera (también clasificado como tarima flotante) será tu gran aliado.

Whatsapp Botón Flotante
whatsapp-logo.svg
Producto agregado a la lista de deseos
Producto añadido al comparador