¿Se puede teñir el parquet?

La respuesta a esta pregunta que, seguro que te has hecho alguna vez, es que sí, el parquet se puede teñir. Gracias a ello, vas a poder conseguir un nuevo suelo de otro color, pero te recomendamos que, si quieres hacerlo, se lo encargues a profesionales que te ayuden a conseguir un resultado perfecto.

 

Los suelos de madera tienen la gran ventaja de que se pueden restaurar y darle un lavado de cara con el que conseguir un parquet prácticamente nuevo. Se pueden realizar diferentes acabados como aceites, barnices satinados, brillantes o mate o también teñirlo.

 

Si has decidido teñir el parquet, es importante que sepas que la madera de roble es de las mejores para realizar estas técnicas. Este tipo de madera es perfecta para cambiar de color cuando se quiera. Podrás renovar tu hogar cuantas veces quieras. Pero también puedes teñir tarimas y suelos vinílicos color claro.

 

Técnica para teñir el parquet

Como ya hemos comentado, teñir el parquet es algo que es mejor dejar en manos de un experto que logrará un resultado más profesional y uniforme. Pero para que sepas cómo funciona la técnica para teñir el parquet, nosotros te lo vamos a contar a continuación.

 

  • Antes de comenzar a teñir la madera, hay que acuchillar el parquet, gracias a este lijado eliminamos la capa de barniz o aceite y también los arañazos y desperfectos que pueda tener la madera en su parte superior. Es por esto que la madera de roble es la mejor para restaurar y teñir el parquet.

 

  • Una vez se ha limpiado y liado el suelo, ya está la superficie preparada para usar la pintura a través de distintos productos y técnicas.

 

  • Para teñir el parquet, se puede hacer a mano utilizando brochas, rodillos, esponjas, trapos o pulverizadores, pero también se puede usar una máquina buffer.

 

  • Una vez se haya puesto el producto, hay que retirar lo que sobra, se deja secar el tiempo que marque y luego se aplica el producto de acabado, que puede ser aceite o barniz.

 

Los mejores productos para teñir el parquet

Actualmente hay distintos tipos de tintes los cuales se clasifican según la base que tengan. Dependiendo de esto podemos encontrar tintes de agua, aceite, disolvente e hidroalcohólicos.

 

En el mercado podemos encontrarnos con aceites que incorporan ya el tinte y el resultado es el de una madera natural y bien protegida, además tienen una amplia variedad de colores.

 

Los tintes que tienen base de agua impactan de una forma más reducida en el medio ambiente. Este tipo de tintes hacen que resalte el veteado de la madera de una forma atractiva y dura mucho en el tiempo.

 

Por otro lado, los tintes que tienen una base disolvente impactan mucho en el medio ambiente, pero la estabilidad de color que se consigue en la madera con estos tintes es muy grande.

 

Por último, los tintes hidroalcohólicos son aquellos que se encuentran a medio camino entre los tintes con base de agua y los que tienen base disolvente. Estos tintes penetran muy bien en la madera, pero pueden llegar a producir problemas en la fibra.

 

Como has podido ver, teñir la madera es un proceso laborioso y bastante delicado para el que es recomendable acudir a un profesional para que el resultado que se quiere conseguir sea el ideal. Pero es bueno que sepas que sí que se puede teñir el parquet y conseguir un suelo como nuevo gracias a esta técnica.

 

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?