Las verdaderas ventajas y desventajas de los suelos laminados

Si te acabas de mudar o deseas hacer una reforma importante en tu casa o negocio, probablemente estés en busca de opciones para cambiar de suelo. Entre todas las alternativas de revestimiento se encuentran los suelos laminados, pero ¿realmente te conviene este tipo de material?

Sabemos que no se trata de una decisión sencilla que puedas tomar a la ligera, puesto que no solamente implica una gran inversión económica, sino que también está en juego tu comodidad y la imagen de tu hogar o establecimiento, por lo menos durante los próximos 20 años.

Además, las opciones que te ofrece el mercado son prácticamente infinitas en cuanto a materiales, colores, diseños y estilos. En definitiva, decidirte puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza, en especial si no cuentas con un experto que te asesore.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión, hemos elaborado un material donde encontrarás las verdaderas ventajas y desventajas de los suelos laminados. Y es que si bien son una excelente opción por muchos factores que ya veremos, pueden no ser lo mejor en ciertas ocasiones.

Sin embargo, antes que nada, es importante que aclaremos, aunque sea brevemente, qué es un suelo laminado y cuáles son sus características para que sepas diferenciarlo de otros tipos de suelos. ¡Comencemos!

¿Qué es un suelo laminado?

Las ventajas del suelo laminado de imitación del parquetUn suelo laminado es un revestimiento que se enmarca dentro de los llamados (y cada vez más populares) sistemas flotantes. Está fabricado con una estructura de cuatro capas, comenzando por un tablero de HDF (fibra de alta densidad) que aporta estabilidad y resistencia contra elementos desgastantes como la humedad.

Debajo de esta base se encuentra una contra placa que se encarga de que el núcleo no se deforme. Sobre el tablero de HDF está la capa decorativa conformada por una fotografía de alta resolución cubierta con resina. 

Esta imagen bien puede ser de cualquier tipo de madera, baldosas u otro material. Cabe destacar que en los últimos años la industria ha trabajado en la creación de acabados de lo más originales, texturas y relieves que cada vez imitan de mejor manera los elementos naturales. Finalmente, se encuentra un recubrimiento transparente, altamente resistente a la abrasión. 

Algunas características del piso laminado

A simple vista, un suelo laminado es muy difícil de distinguir de un suelo de madera natural, hormigón o piedra real, sobre todo si nos decantamos por una marca de calidad.

Otro rasgo que se considera esencial en los suelos laminados es el grosor, que dependerá tanto del modelo elegido como del propio fabricante. Como podrás suponer, los más gruesos (12 mm) aportan una mayor resistencia a cambios y malformaciones. 

Pero no en todos los casos necesitarás el suelo laminado más grueso. En ambientes libres de humedad y con un menor tránsito de personas, bastará con un modelo de mejor espesor, que igualmente te durará por años. Mientras tanto, en baños, cocinas y negocios se recomienda un mayor grosor.

Asimismo, debes estar atento a lo que ofrece cada fabricante. Por ejemplo, algunos brindan garantía de tan solo 5 años, mientras que otros, los más prestigiosos, pueden ofrecer garantías de hasta 20 o 25 años.

Ahora que ya conoces lo básico sobre los suelos laminados, pasamos a mostrarte sus verdaderas ventajas y desventajas para que juzgues por ti mismo si es tu opción ideal o si te conviene otro revestimiento.

Elige el mejor suelo para tu casa en Click Tarima

Ventajas de los suelos laminados

  • Resistencia y durabilidad de los suelos laminados

La resistencia es precisamente el primer rasgo que hemos querido destacar sobre los suelos laminados, porque nadie quiere colocar un suelo que en pocos meses esté visiblemente afectado con arañazos o importante desgaste.

En este sentido, existe toda una clasificación de dureza ante el desgaste, que va desde AC1 hasta AC6. La elección dependerá de factores como el lugar donde se vaya a instalar, el grado de humedad de la estancia y el tránsito de personas. Acá también influye el grosor del suelo y el fabricante, tal como acabamos de mencionar.

Existen marcas como Quick Step de venta en Click Tarima, que ofrecen una garantía mínima de 20 años, puesto que sus suelos están fabricados con núcleos fuertes y coberturas anti arañazos con tecnología patentada. Así que, si esta será tu elección, no tendrás que preocuparte por sustituir el suelo en bastante tiempo.

A diferencia de otros materiales, como las baldosas que pueden astillarse por un fuerte golpe, los suelos laminados toleran en gran medida las caídas de objetos pesados, tacones de aguja, los juegos infantiles, el movimiento de muebles, etc.

Inclusive, los de mayor dureza como AC5 o AC6 son aptos para instalarlos en lugares públicos o establecimientos comerciales. Puede mojarse y no habrá problema si lo secas a la brevedad posible. También resisten la acción del sol y mantienen por años sus tonos originales.

  • Pueden ser instalados en cualquier espaciosuelo laminado instalado

Podrás instalar suelos laminados en toda tu vivienda, incluyendo los baños y la cocina, pues existen opciones que vienen con una protección adicional contra el agua. Se trata de un revestimiento muy versátil que evitará la acumulación de polvo y entrada de suciedad entre las planchas gracias a su sistema de clic sin fisuras.

Hoy en día, pueden instalarse suelos laminados inclusive en las escaleras y en inmuebles que utilicen el sistema de calefacción por hilo radiante. Para ello solo deberás consultar a la empresa fabricante y esta te dará la mejor respuesta.

  • Despreocúpate por su mantenimiento

Un suelo laminado es totalmente sencillo de limpiar, esto gracias a su capa protectora que evita que la suciedad penetre. Basta con pasarle de vez en cuando un paño seco o ligeramente húmedo para mantenerlo como nuevo por años. Tampoco tendrás que acuchillarlo, pulirlo o lubricar, así que ahorrarás mucho dinero en productos de limpieza y herramientas.

Otra de las ventajas en este aspecto, es que la mayoría de fabricantes incorporan una superficie antiestática, de modo que se acumulará menos polvo. ¡Excelente noticia si hay alguien alérgico en casa!

  • Instalación sencilla en un clic

No necesitas un máster en ingeniería o arquitectura para instalar por tu cuenta un suelo laminado. Si eres amante del bricolaje y cuentas con algo de experiencia y habilidad, podrás hacer este trabajo sin mayores problemas.

Por supuesto, siempre recomendamos contar con un experto, pero a lo que queremos llegar es que es realmente un producto fácil de instalar. El sistema de clic hará que las planchas encajen una con otra como si se tratara de un puzzle. No tendrás que hacer complejas obras adicionales ni utilizar pegamento o cemento.

Si quieres saber más sobre cómo instalar este tipo de suelo, visita el siguiente enlace: ¿Cómo colocar suelo laminado paso a paso?

  • Múltiples opciones en tarimas laminadas para dotar a tu espacio del estilo que deseas

ventajas de los suelos laminados

¿Quieres un suelo de granito, parquet, hormigón pulido, mármol o madera? Afortunadamente, los suelos laminados te darán la oportunidad de tener estos acabados pero a un bajo costo.

En otras palabras, podrás tener en tu casa cualquier diseño e imitación del material que desees, incluso si tu presupuesto es un poco limitado. Este tipo de suelo es una de las alternativas más económicas, en especial si consideramos su relación calidad-precio.

A pesar de los evidentes beneficios de los suelos laminados, existen algunos inconvenientes o desventajas que deberás tomar en cuenta antes de hacer la inversión definitiva. ¡Veamos!

Desventajas de los suelos laminados

  • Posible desnivel en el resultado a consecuencia de la falta de uniformidad en el propio suelo del inmueble

Entre los puntos débiles de los suelos laminados, el que más puede traernos problemas, aunque viene siento un factor externo, es la unión de las juntas, ya que se corre el riesgo de que se generen desniveles y separaciones entre las ranuras.

Para evitar este defecto, lo esencial es una buena instalación realizada por profesionales. Esto se recomienda sobre todo si sabemos que el sustrato del inmueble presenta desniveles. Un estudio previo de la superficie no vendría nada mal para procurar que todo quede uniforme y liso.

  • Conseguir un recambio exacto en caso de accidente

Suelo laminado de robleLos accidentes ocurren. Puede ser que un par de placas se deterioren, astillen o sean afectadas por altos niveles de humedad. He aquí un problema, en especial si no hemos reservado algunas placas, ya que estas, una vez dañadas no se pueden reparar o lijar.

Entonces corremos el riesgo de no conseguir el mismo diseño que usamos en un principio, pues estas se dejan de fabricar con el paso del tiempo y las modas. Hay dos opciones: colocar una pieza similar que no desentone con el conjunto o sustituir todo el suelo.

Otro aspecto importante, es consultar con tu proveedor de suelo cuánto tiempo mantienen los modelos en el catálogo, ya que si te garantiza que podrás conseguirlo siempre en la misma tienda, no supondrá ningún inconveniente. 

  • Una pequeña descarga

Afortunadamente, en la actualidad la mayoría de fabricantes de trayectoria ofrecen suelos laminados con tratamiento antiestático. Pero aún hay algunos que no, por lo que deberás cerciorarte de esto al momento de hacer tu compra si quieres evitar cualquier posible descarga al tocar una superficie metálica.

Como verás, aunque estos suelos pueden presentar algunas desventajas, pueden llegar a ser mínimas si se ponen en una balanza con las ventajas que ofrece tanto en durabilidad, ahorro y variedad de opciones.

Si decides que estas desventajas no son suficientes para descartarlo y encuentras en este tipo de revestimiento tu suelo ideal, en Click Tarima encontrarás marcas de la mejor calidad y gran variedad de opciones modernas y clásicas.

Consigue los mejores suelos laminados en Click Tarima

Los suelos laminados, pese a mínimas desventajas, representan una gran e ingeniosa alternativa tanto para viviendas, oficinas y negocios comerciales.

Si ya te decidiste, pero no sabes dónde encontrar un proveedor de confianza y un suelo laminado de calidad, puedes recurrir a Click Tarima, contamos con amplia trayectoria y somos expertos en revestimientos, en nuestra tienda online de venta de tarimas y suelos encontrarás una inmejorable variedad de modelos y marcas, además de excelentes precios y la mejor asesoría por parte de nuestros profesionales.

No esperes más y disfruta de un suelo a tu medida.

 

Contacta con Click Tarima

También te puede gustar...

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?