Cuidar la tarima exterior en invierno es fundamental para que no resulte dañada. Este tipo de tarimas, tienen una gran demanda cuando se trata de diseñar lugares abiertos, esto se debe a su increíble durabilidad y al toque de elegancia/sofisticación que este tipo de suelo aporta a los espacios. 

Su excelente relación calidad-precio, además de su versatilidad para instalarse sobre pavimentos ya existentes, convierten a las tarimas para exterior en la opción líder en suelos para el hogar o negocio comercial.

Sin embargo, existen diversos problemas durante su instalación o faltas de mantenimiento en ciertas épocas. Por eso, es importante saber cómo cuidar la tarima exterior en invierno, ya que si no resulta bien cuidada, un suelo diseñado para durar hasta 25 años en buen estado, puede no durar ni la mitad del tiempo. 

Por esta razón, si estás pensando en instalar este tipo pavimento en tu casa o negocio, es de suma importancia contar con profesionales certificados para realizar el trabajo. En Click Tarima somos una empresa con más de 30 años de experiencia en la venta e instalación de pavimentos. 

Contamos con profesionales certificados para ofrecer el mejor servicio de instalación para tarimas exteriores disponible a nivel nacional. ¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

Problemas de las tarimas exteriores durante el invierno

cómo cuidar la tarima exterior en inviernoLas tarimas para exteriores de madera, a pesar de lucir impresionantes en casi cualquier espacio en el que sean colocadas, requieren cuidados especiales para mantenerse en buenas condiciones. 

Esto se debe a que la madera es un material muy sensible a los cambios de estación y a las inclemencias atmosféricas como la lluvia, nieve, el sol, etc.

Por este motivo, revelaremos cuáles son los principales problemas en las tarimas exteriores, así como también los mejores consejos para cuidar tu tarima durante el invierno. ¡Empezamos!

¿Por qué se hincha o levanta la tarima?

Durante el invierno, las tarimas exteriores se dilatan al absorber la humedad generada por el frío y las lluvias. Esto hace que el material se hinche ocasionando que las lamas se empujen unas a otras descolocándose. 

Entre las funciones que cumple el aislante se puede resaltar la protección que le da a la tarima contra la humedad, evitando que esta suba desde el suelo hacia arriba, causando el deterioro de la madera.

¿Por qué se pudren las tarimas?

Por lo general, cuando una tarima comienza a pudrirse es debido a la acumulación y absorción de humedad que trae consigo la aparición de hongos pudridores de madera.

Este proceso puede provocar que la superficie comience a hundirse en los lugares donde se ha concentrado el agua.

Por otro lado, la gran contracción que experimenta la madera durante este fenómeno puede hacer que las lamas de mayor tamaño se agrieten o astillen. 

Quemaduras por el sol

Aunque este artículo está basado en informar sobre los posibles daños y cuidados en las tarimas exteriores durante el invierno, cabe mencionar que a través del tiempo todas las superficies de madera terminan sufriendo los daños causados por el sol.

La exposición de tus suelos ante los fuertes rayos UV reseca el material alterando su color y estropeando su acabado. Por lo general, la madera se vuelve opaca y aparecen manchas de quemado haciendo que revertir estos daños pueda ser un reto complicado, pero no imposible.

Llegado este punto, algunas de las soluciones que puedes aplicar sobre tu suelo consisten en hidratar la madera a través de aceites, tratamientos y lijando la superficie. 

Cómo cuidar y proteger tu tarima exterior durante invierno

Aceites

Existen tratamientos en aceite creados para proteger el suelo exterior de las adversidades que trae el invierno. 

Estos se preparan especialmente para proteger a la madera de hongos y humedad, nutriendo la madera y otorgándole impermeabilidad al suelo. 

Este debe impregnarse muy bien por toda la superficie para que su efecto protector sea duradero.

Cerramientos o pérgolas

Una de las formas más comunes de cuidar las tarimas exteriores durante el invierno es colocando cerramientos o pérgolas para proteger toda la superficie de la tarima, evitando que caiga sobre ella la nieve y la lluvia que son las principales causantes de daños. 

cuidado tarima exterior en invierno

Este elemento además puede ser parte de la decoración, puesto que pueden conseguirse de diferentes modelos, formas y acabados que pueden complementar perfectamente el estilo que tenga esa área. 

Limpieza constante

La limpieza es un cuidado fundamental que no debe dejarse de realizar en época de invierno para lograr que la madera se mantenga en buen estado. 

Aunque llueva, nieva o salga un sol radiante, la limpieza básica debe ser constante en la eliminación de hojas, nieve y agua que se pueda acumular en algunas áreas.

Esto evita que el suelo se ensucie y desarrolle problemas relacionados con la humedad. Por otra parte, en el caso de que aparezcan algunas manchas, es necesario limpiarlas inmediatamente.

Filtros solares

Los filtros solares son sustancias que en ocasiones ya vienen incorporadas en algunos aceites para ayudar a evitar que la madera pierda su color original tornándose opaca.

Además, los filtros solares previenen la aparición de desperfectos causados por tiempo y desgaste, recuerda que, aunque no lo parezca, la presencia constante del sol termina incidiendo sobre las tarimas. 

Dile no al barniz

Anteriormente, hemos mencionado aceites y tratamientos para ayudar a nutrir la madera, pero ninguno de estos tiene que ver con el barnizado. De hecho, se recomienda evitar el barniz para tarimas de madera exteriores, esta sustancia crea una película protectora que cierra los poros de la madera.

Lo cual provoca que la capa superficial se cristalice y que pueda acumularse humedad en la parte inferior, la que está en contacto directo con el suelo. Haciendo que las lamas puedan descompensarse o doblarse. 

Click Tarima, líderes en tarimas para interiores y exteriores

Click Tarima es la empresa líder en materia de suelos para exteriores e interiores, nuestra variedad de opciones se adapta a las diferentes necesidades de cada cliente. 

Contamos con tarimas de la mejor calidad disponible en el mercado, con venta online o directamente en nuestro Showroom Madrid, donde encontrarás opciones que van desde: flotantes, suelos tradicionales, de madera, suelos laminados, vinílicos, barnizados, acuchillados y tecnológicos.

Todos nuestros profesionales están homologados y autorizados para llevar a cabo los trabajos de instalación cumpliendo con todas las normas que establece la ley y ofreciendo garantía a nuestros clientes.

Contacta con Click Tarima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar