¿Puedo instalar suelo radiante con madera?

La calefacción de suelo radiante es algo que cada vez más gente elige para su hogar, pero luego también se hacen la pregunta si el suelo radiante se puede instalar con madera y para eso escribimos este artículo, donde vamos a despejar todas las dudas que tengas sobre la relación entre el suelo radiante y la madera.

 

Antes de nada, te explicamos en qué consiste el suelo radiante. Este tipo de calefacción es una red de tuberías que se encuentran bajo el pavimento por donde circula agua a una temperatura más alta.

 

 

Entre las ventajas que tiene el suelo radiante están las siguientes:

  • Es de bajo consumo y tiene buen rendimiento.
  • Como la instalación está oculta bajo el suelo, queda más espacio para colocar otras cosas o algún otro sistema.
  • Además de para calentar la estancia, este tipo de calefacción en el suelo puedes utilizarla para enfriar.
  • Confort y calidez son dos de las características que aporta al ambiente.

 

 

A pesar de todos estos beneficios, el suelo radiante también tiene algunas desventajas como que su instalación es compleja y además necesita obra y es bastante cara. Es una calefacción que sale rentable a lo largo del tiempo, pero no todos los materiales para los suelos son aptos para ello.

 

 

Madera para suelo radiante, ¿se puede utilizar?

La respuesta a esta pregunta que seguro que te has hecho en alguna ocasión es sí, se puede usar madera sobre un suelo radiante, pero no se puede utilizar cualquier madera. Es un material que tiene muy buenas prestaciones, pero al instalarlo hay situaciones donde hay que tener cierta prudencia.

 

 

La madera es un aislante natural y los cambios de humedad y temperatura hace que se contraiga y se expanda. Esto hace que se generen dudas sobre si es un buen material para utilizarlo en suelos radiantes, pero si tenemos en cuenta varias cosas no tendría por qué haber ningún problema.

 

 

Cuando se instala un suelo radiante con madera puede haber hasta un 10% de pérdida de eficiencia de la calefacción. No es un porcentaje muy alto que nos impida utilizar la madera en este tipo de suelos. La madera es capaz de mantener la temperatura durante mucho más tiempo cuando se apaga la calefacción que otros materiales como puede ser la cerámica.

 

 

¿Cómo se coloca la madera sobre suelo radiante?

Para trabajar la colocación de la madera sobre este tipo de suelo hay que regirse por la norma UNE 56810, donde vienen indicados los pasos y criterios que hay que seguir para su instalación. En esta normativa se indica que la temperatura hay que ir subiéndola poco a poco y el suelo radiante debe estar desconectado antes de la instalación.

 

 

Atendiendo a esto, lo mejor para un suelo radiante es elegir maderas que tengan una densidad superior a los 650 kg/m3 y que sean muy estables ante la humedad. Las maderas que no son recomendables son las de arce, haya o jatoba y se deben evitar aquellas maderas que tengan un espesor superior a 15mm. En la instalación hay que fijar a la solera la tarima de madera utilizando colas gracias a las cuales se permita transmitir el calor y evitar que se muevan.

 

 

Por lo tanto, sí que se pueden utilizar maderas para el suelo radiante, pero deben de ser las indicadas para ello y así evitar que con el paso del tiempo se deterioren. En Click Tarima te asesoramos y orientamos en todo lo que necesites para que tengas el suelo que necesitas.