Mantener un suelo de madera perfecto depende mucho del cuidado que se le de. Para que luzca increíble, es recomendable acondicionarlos cada cierto tiempo, de esta manera conseguiremos que la madera siga conservando sus propiedades y su aspecto. Para lograr este objetivo se utiliza el barniz para madera, gracias a este producto cuidarás el suelo, lo protegerás y lo embellecerás. Si no lo conoces, en este artículo te contamos qué es el barniz y cuáles son sus usos.

 

El barniz para madera es una disolución de aceites o resinas que se utiliza, sobre todo, para cuidar las superficies sobre las que se usa, como los suelos de madera, pero también sobre muebles, tanto de interior como de exterior.

 

El barniz para madera funciona recubriendo la superficie sobre la que se aplica para proteger la madera de diferentes agentes como los rayos UV o la suciedad. Las superficies barnizadas tienden a agrietarse por lo que, antes de volver a barnizarlas, hay que realizar un intenso lijado.

 

Tipos de barniz y qué usos tienen

Podemos encontrar diferentes tipos de barnices para el suelo en el mercado. Te contamos cuáles son y sus principales características.

 

  • En primer lugar, encontramos el urea formol. Se trata de un barniz de bajo precio, pero de mala calidad ya que la protección que ofrece ante las manchas, el desgaste o la humedad es muy poca. Además, desprende mucho olor, puede ser tóxico y no permite el mantenimiento con agua.
  • El siguiente tipo de barniz para el suelo es el poliuretano al disolvente. Este tipo ofrece resistencia al desgaste o las manchas. Normalmente se aplica en la última o últimas capas si previamente se ha aplicado capas de urea y ayuda a oscurecer la madera. Uno de los inconvenientes es que suele amarillear con el paso del tiempo. Además, desprende mucho olor y puede que sea altamente tóxico, por lo que no está recomendado.
  • El barniz al agua aporta una resistencia mayor a la humedad, las manchas o el desgaste que los anteriores tipos de barniz que hemos comentado. Se trata de una de las tendencias actuales en temas de protección de suelos de madera ya que casi no huele, no es tóxico y tampoco ignífugo. Si lo eligesm, debes saber que es su precio es bastante alto.
  • Por último, tenemos el tipo de barnices oleouretánicos. Al estar compuestos por aceite, penetran mucho mejor en la madera a través de los poros y otorgan una gran protección ante la humedad o el sol. Los aceites oleouretánicos incluyen en su composición distintos componentes y resinas que aportan resistencia al desgaste. Es mucho menos tóxico que los dos primeros y tiene un precio muy superior.

Gracias a estos productos cuidamos y protegemos los suelos de madera y les damos una mayor resistencia. ¿Cuáles son los principales usos del barniz? Te los contamos:

 

  • El barniz ayuda a renovar y restaurar muebles o suelos que se han visto afectados.
  • Al mismo tiempo, con el barniz se embellece y abrillanta esas superficies.
  • También tiene una función protectora muy importante ante el clima y también ante plagas, insectos u hongos. De esta manera se evita que la madera se deteriore.

 

Como puedes ver, existen diferentes tipos de barniz con los que puedes cuidar y mantener tu suelo de madera. Infórmate bien de sus características y elige el que más se adapte a lo que mejor se adapte a lo que necesitas.

1 comentario.

Los comentarios están cerrados.