Las tarimas flotantes, como ya sabemos, son un revestimiento para el suelo, el cual está compuesto por láminas de madera barnizadas y con acabados de fábrica. Estas láminas vienen ya listas para montarse por medio de un procedimiento bastante sencillo. 

Si es la primera vez que vas a instalar tarimas flotantes, es normal que tengas dudas sobre la manera correcta en la que se debe realizar la instalación.

Pensando en eso, a continuación, te daremos una explicación detallada sobre cuáles son los pasos a seguir para hacer la instalación de tus tarimas flotantes. 

Las tarimas flotantes 

Es importante acotar que existen dos tipos de tarimas flotantes, las sintéticas y las de madera. Cada una con características especiales adaptables a tus necesidades, pero para que tengas una mejor idea, hablaremos un poco de estos dos tipos de tarimas por separado.

Tarima flotante

Las tarimas de madera

La madera ofrece un estilo clásico, que siempre ha cautivado a muchos. Brinda un gran número de ventajas, que van desde el aspecto estético hasta su resistencia, incluso su precio, que es mucho más económico que el parquet tradicional. 

Otro de los beneficios que aporta este tipo de tarimas es que ya vienen con acabado de fábrica. Gracias a esto, no es necesario que se realice un proceso de acuchillado después de la instalación.

Tarimas sintéticas 

Una de las principales características de las tarimas flotantes sintéticas es que son bastante económicas.

También son muy resistentes a la humedad, por lo que son una muy buena opción para colocar en espacios como la cocina o el baño. Se mantendrán en perfecto estado por mucho tiempo. 

Cómo colocar tarima flotante, consejos

Se recomienda, antes de proceder a la instalación, dejar el material días antes en el lugar en el que se va a colocar. Es importante que se cierren tanto puertas como ventanas, esto es muy útil, en el caso de la madera, pues se aclimata a su nuevo ambiente. 

Para la instalación de las tarimas flotantes es necesario contar con una serie de herramientas, aunque el proceso es bastante sencillo, contar con el equipo adecuado te garantizará mejores resultados. 

Si quieres saber más información sobre la tarima flotante, te recomendamos leer el siguiente artículo de nuestro blog: Consejos a la hora de comprar tarima flotante e instalarla.

Herramientas para la instalación de tarimas flotantes 

  • Una de las cosas que no puede faltar son las cuñas con las que se deja una junta de dilatación entre las lamas y la zona perimetral. 
  • Una sierra o guillotina es un artículo necesario para que puedas cortar las tablas en diferentes grados.
  • Martillo o tiralamas, esta placa de metal está doblada por ambos lados, es utilizada en los remates en los que no hay espacio suficiente para realizar la unión de las tablas, es decir, el machihembrado. 

Pasos para la instalación de tarimas flotantes 

Lo primero que debes saber es que las tarimas flotantes pueden ser instaladas sobre casi cualquier tipo de superficie. Esto quiere decir que puedes colocar perfectamente tu tarima sobre un suelo de madera, por ejemplo.

Tarima flotante

Pero además, este material puede colocarse en diferentes tipos de espacios, como unas escaleras. Los suelos en los que no se recomienda su instalación son aquellos que cuentan con un revestimiento blando, es decir, alfombra o moquetas. 

Se recomienda que si la instalación se va a hacer sobre un piso de hormigón primero se debe colocar un tratamiento aislante a base de asfalto. Esto con la finalidad de evitar que la madera se vea afectada por la humedad que puede generar el hormigón. 

  • Paso 1: se coloca un subsuelo con una cinta adhesiva, se trata de una capa que se vende para esta finalidad. Están compuestas por polietileno o fieltro.
  • Paso 2: las tablas ya vienen barnizadas, con un acabado de fábrica, las tablas no se clavan al suelo, ni entre ellas. Para su instalación solo se coloca y se encajan entre sí. Su unión es por medio de un sistema de clic o encolada, según el fabricante. 
  • Paso 3: por lo general se comienza la instalación desde una esquina, para lo que se necesita dejar un margen de dilatación de unos 10 mm aproximadamente entre la pared y la tabla. 

Para lograr esto, se utilizan las cuñas que serán colocadas entre la pared y la tarima, es importante colocarlas de manera correcta, pues deben mantener siempre esa distancia. 

  • Paso 4: si la instalación es encolada, se debe aplicar cola blanca en la ranura de la siguiente tabla, luego colocar la otra.

Es importante utilizar un taco ya sea de nylon o de madera para así no estropear el material cuando se le den los golpes suaves.

  • Paso 5: se debe limpiar con un paño húmedo, de manera inmediata, todos los restos de cola que se rebosen por la junta mientras esta se está encajando. 
  • Paso 6: cuando se trata de las tarimas flotantes con sistema de clic, el procedimiento consiste en primero introducir el lado más ancho en la ranura de lo que sería la hilera anterior.

Esto se debe hacer con un ángulo de 25 grados y luego hacerla bajar, de esta forma la lámina encajará de forma automática.

Otras inquietudes sobre la instalación de tarimas flotantes

¿Cuál es la mejor orientación para colocar la tarima flotante?

cómo colocar la tarima flotnteEste es un punto bastante importante, pues dependiendo de la dirección en la que se coloquen las planchas, se definirá el aspecto general de la estancia. Entonces la decisión puede no ser tan sencilla. 

Generalmente, se recomienda la instalación de las tarimas flotantes en la misma dirección en la que se encuentra la principal fuente de luz en el lugar, alineada con la entrada de mayor uso. 

En el caso de que existan varias puertas y ventanas en el lugar, lo más recomendable es instalar en la dirección que sea más sencilla. 

¿Cuánto tiempo se tarda en instalar la tarima flotante?

El proceso de instalación de las tarimas flotantes es bastante sencillo como lo hemos mencionado, por lo que no te tomará mucho tiempo finalizar la colocación de tu nuevo suelo.

Dentro de los factores que influyen en el tiempo que te tomará la instalación se encuentra el tamaño del lugar. Pero una media aproximada podría ser entre 24 y 48 horas. 

En Click Tarima tenemos lo mejor en tarimas flotantes para ti

Somos una empresa líder en el sector de los pavimentos, en la que no solo encontrarás los mejores productos, sino también la atención que te mereces. Si deseas hacer la instalación de tus tarimas flotantes, pero no tienes el tiempo, déjalo en nuestras manos, nos encargaremos de que tengas los resultados que deseas. 

Contacta con Click Tarima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar